Crianza con ApegoLactancia ProlongadaMaternidad

La actriz Mayin Bialik habla sobre la lactancia prolongada y la crianza con apego

publicado por Iliana Paris diciembre 30, 2013 0 comentarios
Una entrevista que vale la pena ver. La actriz norteamericana Mayim Bialik (conocida por la serie de televisión “The Big Bang Theory” habla sobre la lactancia prolongada y sobre la crianza con apego en CNN.
Entre las cosas que menciona, recalca que la crianza con apego no tiene una posición sobre cuánto tiempo se debería dar el pecho. La noción, más bien, es educar a la gente sobre la lactancia. Si una madre elige dar biberón, se debe imitar lo más posible el acto de dar pecho.
También comenta que en general, los conceptos de disciplina positiva, de creer que el niño tiene una voz, -aunque sea la voz de un recién nacido o de un niño de un año-,  es lo que ayuda a tomar todas tus decisiones sobre por cuánto tiempo das pecho, hasta cuándo colechas de manera segura, cuánto tiempo lo llevas en portabebés, y por cuánto tiempo permites que sus necesidades sean realmente parte de las tuyas.
La entrevistadora le pregunta porqué aún le da el pecho a su hijo de tres años, a lo cual la actriz le responde:
“Le doy pecho a mi niño de tres años porque él no ha terminado la lactancia, y yo no estoy lista para decirle que no lo haga. Sin duda él está mostrando la progresión normal hacia el destete. Yo escogí destetarlo por las noches cuando cumplió tres y en realidad, no esperaba estar amamantando a un niño de dos años, y menos uno de tres, pero sigue siendo mutuamente deseable, es nutricional e inmunológicamente beneficioso y es una tremenda fuente de disciplina y de vínculo que se da entre una madre y un hijo. Estamos haciendo todo lo que se suele hacer dentro del proceso natural de destete: establecemos límites, ya no le doy pecho en público… Para mí estos son los pasos normales. Quizás no esté dentro de los plazos que la mayoría de las personas piensan, pero si que están dentro de los plazos que piensa mucha de la gente que practica la crianza con apego. No todas damos pecho a niños mayores, pero la noción de que la voz del niño importa, de que cada niño es distinto, ésa es la base de la crianza con apego. Y no tiene nada que ver con cuánto tiempo hacemos alguna de estas cosas.”
También agregó “yo espero que él deje de tomar el pecho pronto, como dije está siguiendo la progresión natural, a veces pasa días sin pedir y poco a poco esos días irán en aumento y entonces ya estará. Y si en algún momento tengo un problema con ello, ésa será una conversación que con mucha delicadeza tendré con él. Así fue como hicimos con la lactancia en público.”
“Creo que añadir cualquier elemento de sexualización al hecho de amamantar es absurdo, es ofensivo y debería ser ofensivo para todos los padres. Los pechos no fueron creados sólo para el placer sexual. Fueron creados como parte del sistema mamario, para entregar alimentación, nutrición y defensas inmunológicas a un niño.”
“La crianza con apego es una decisión que la gente toma que tiene absolutamente un soporte en lo biológico. No es un nuevo estilo de crianza, es la manera en que los mamíferos y los primates crían a sus hijos. Así de sencillo.”
Hablando de la portada de la revista TIME y de lo sensacionalista que puede ser, comenta que hay algo confuso con respecto a la pose que tienen madre y niño en esta foto, se desvirtúa un poco elementos muy importantes de lo afectivo e intimo de la lactancia. Así comenta que cuando ella le da el pecho a su niño de tres años se acurrucan en una silla, se ven a los ojos, él tiene una posición que encarna la comodidad, el amor, la seguridad. Es bello y es amoroso. Insiste además que la leche materna tiene beneficios inmunológicos que protegen al niño incluso cuando ya no es bebé. “Si uno ve hasta qué edad los primates lactan, lo hacen hasta la infancia. Eso podría no funcionar para todo el mundo. Y esto está bien. Pero no tiene nada de malo, ni física, ni psicológicamente, dar el pecho hasta que mutuamente ya no sea deseable y entonces poner fin a esa etapa con delicadeza.”

Artículos relacionados

Dejar un comentario