Iliana París – Psicóloga Perinatal

La maternidad, la paternidad y la crianza son de las transformaciones más importantes y potentes que vivimos los seres humanos.

Ya desde el embarazo se generan en la psique movilizaciones profundas que nos preparan para asumir una nueva identidad.

La llegada de un bebé a nuestras vidas representa mucha alegría, ilusiones y anhelos, pero el puerperio también tiene otra cara que normalmente no vemos, que casi nadie cuenta: el agotamiento, las horas sin dormir, la demanda física y emocional constantes por parte del bebé, las preocupaciones de si lo estaremos haciendo bien, las “opiniones y consejos” de quienes están a nuestro alrededor, las dudas, etc.

La familia también se transforma, y no siempre es fácil encontrar un nuevo equilibrio entre sus distintas partes (papá, mamá, bebé…). Los acuerdos, roles y responsabilidades de la pareja deben recolocarse. De hecho, sucede con frecuencia que durante los primeros años de crianza algunos conflictos en la pareja se agudizan, o surgen desencuentros y distanciamientos importantes.

Todas estas cuestiones hacen que muchas veces nos encontremos ante una crisis vital, una nueva oportunidad para la elaboración, el aprendizaje, el autonocimiento y el crecimiento que no siempre es fácil de asumir.

En este momento tan importante es crucial contar con apoyos efectivos, amorosos y cálidos, con alguien a quien consultar y con quien compartir dudas y temores, que pueda ofrecernos soporte, guía y escucha, en un espacio apropiado para sumergirnos en esta nueva transformación, en esta nueva búsqueda para que la ma/paternidad y crianza sean vividas más libremente, con más consciencia, más fortaleza psíquica y mayores herramientas emocionales que nos permitan mirar al Otro, abriéndonos a nuevos acuerdos y a mejores maneras de relacionarnos con nosotras mismas, nuestros hijo/as, nuestra pareja y el entorno que nos rodea.

Sobre mí

Soy Iliana París, Psicóloga Perinatal, con formación en psicología clínica y terapia de pareja y familia, especializada en maternidad, paternidad y crianza, y orientada desde la crianza respetuosa y el ecofeminismo.

Tengo más de 15 años de experiencia como psicoterapeuta en distintas áreas. Durante 11 años trabajé principalmente con adultos tanto en psicoterapia individual, como de pareja y familiar.

Actualmente sigo trabajando en estas áreas y también, desde hace 8 años, en el área de la Psicología Perinatal; es decir, acompañando procesos terapéuticos de mujeres embarazadas (y sus parejas), en postparto o con dificultades en la crianza. Vivo en Barcelona, soy mujer, esposa y madre de dos niños, doula y asesora de lactancia materna.

Me licencié de Psicóloga Social en el año 2002 en la Universidad Central de Venezuela, momento a partir del cual trabajé principalmente en el área de Violencia de Género y Abuso Sexual, Planificación Sexual y Reproductiva, VIH-SIDA. En 2004 realicé el Máster en Psicología Clínica y Comunitaria, en la misma universidad, y a partir de entonces estuve trabajando en la consulta privada y la docencia universitaria.

En 2008 me mudé a Barcelona para estudiar dos másters: el Máster en Psicología y Psicoterapia Analítica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Máster en Terapia Familiar Sistémica del Hospital de Sant Pau. Motivada por el deseo de proseguir una carrera docente en Barcelona, cursé el Máster de Estudios Comparativos en Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra, y me enfilé a hacer el Doctorado en Humanidades de la misma universidad.

La maternidad llegó a mi en el 2011, y con ella una trasformación profunda de mi persona, que también afectó a mis anhelos y mi vocación profesional. Fue entonces cuando realicé la formación de doula  y la de Asesora en Lactancia Materna, al mismo tiempo que me sumergí en el apasionante mundo de la Psicología Perinatal, con la intención y el deseo de acompañar a las mujeres en ese momento tan importante de su vida. Así realicé la formación de Salud Mental Perinatal, en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, con el cual colaboro actualmente en actividades puntuales en la formación y en la coordinación de la campaña de sensibilización para la prevención de la psicosis posparto, que lleva dicho Instituto.

Desde el 2011 trabajo acompañando a mujeres, parejas y familias, desde el inicio de la concepción hasta cualquier momento o impase en el período de crianza.

Soy socia activa de la Associació Catalana per un Part Respectat Dona Llum, y creadora del grupo de apoyo para madres Mama Llum.

Iliana París

Para más información puedes contactarme en el +34 664 704 676 o bien enviarme un correo electrónico a través del siguiente formulario:

Política de Privacidad

2 + 13 =

Psicóloga Perinatal, con formación en psicología clínica y terapia de pareja y familia, especializada en maternidad, paternidad y crianza, y orientada desde la crianza respetuosa y el ecofeminismo.

Barrio Sagrada Familia - Barcelona

consulta@ilianaparis.com

664 704 676